miércoles, 4 de marzo de 2009

Noticias desde Reta

Además:
Noticias de la ruta
No olvidar el dengue
Primer Concurso de Narrativa Breve en Reta




El anfiteatro de Reta a pleno. Ya con Los Cantores del Alba o en las festividades del Sábado Santo, el anfiteatro mostró su capacidad para mostrar espectáculos y convocar a vecinos y turistas para dar a Reta una alternativa más de diversión.

Antes de seguir, al final tienen las bases del Concurso de Narrativa Breve





NOTICIAS DESDE RETA

Reta está atravesando su mejor momento. Días atrás se firmó el convenio para la obra de gas y se aguarda el inicio de los trabajos por la Ruta 72, además de ya licitarse la nueva Red Troncal de energía eléctrica.

El delegado Municipal de la localidad balnearia, Juan Carlos Rodríguez, manifestó por LU24 que “es una alegría muy grande que se haya concretado esta cuestión, además de que nos sorprende la celeridad con que salió todo”.

“Fueron pocos meses que trascurrieron desde el momento que solicite la obra de gas. Comencé a gestionar cuando se inauguró el servicio en Orense, oportunidad en la que hable personalmente con Julio Marini, titular de BAGSA, el Intendente también aportó lo suyo en la reunión de Jefes Comunales en Coronel Pringles, lo que predispuso que para fines de febrero, personal del organismo arribe a Reta con el fin de hacer un estudio para el proyecto de obra”, comentó.

Por otra parte, destacó “la troncal, cuya parte administrativa por lo menos tiene tres meses más para ser resuelta”. También “está el proyecto del barrio de las 15 viviendas que estamos mas cerca de que se inicie, como la Ruta 72, obra que ya ha sido adjudicada a Vial Agro”, indicó.

Finalmente, confirmó que “se gestionó con el Intendente para comenzar con la ampliación de la salita de primeros auxilios, para lo que en esta semana llegará un arquitecto y personal de salud indicarán las reformas necesarias para la prestación del servicio”.

El delegado de Reta, Juan Carlos Rodríguez -foto- en conversación con Noticias desde Reta, brindó detalles de diferentes obras que se vienen gestionando desde esta villa balnearia, algunas de ellas ya en ejecución y otras de inminente realización. En tal sentido se refirió a la terminación del anfiteatro municipal, que según dijo está en un 50%. Asimismo se refirió a la construcción de viviendas del Plan Federal II y el comienzo del tramo Copetonas-Reta de la ruta 72. Rodríguez destacó la gran demanda de terrenos que se denota en el comienzo de 2009, ya que en la primera quincena de enero, se habrían adquirido 70 lotes.



Importante demanda de terrenos
Rodríguez -foto- se refirió a la creciente demanda de lotes en la localidad, graficando que "en estos días retiré del municipio, oficios de 70 lotes para verificar el estado de esas parcelas, que se vendieron en la primera quincena de enero. Estábamos acostumbrados que todas las semanas retirábamos 6 ó 7 oficios, pero retirar 70 de una quincena es algo fuera de lo normal". Rodríguez recordó que "tenemos en la localidad aproximadamente unas ocho mil parcelas, con la sección quintas incluida, de las cuales están edificadas más de 1000 y se conoce el dueño de unas 3000. Ya que en 1948 se realizó un remate muy grande en el Luna Park, y actualmente no conocemos a los propietarios de muchos de los lotes que existen en el lugar".



Consultá la página de Che... Tango: http://chetango.es.tl/

Un anfiteatro para 1700 personas
En cuanto al avance de las obras en el anfiteatro municipal, que este verano inauguró tribunas de cemento, el delegado indicó que "la intención es que funcione siempre, que todos los días haya algún evento". En cuanto a la obra del mismo, señaló que "todavía nos falta terminar una parte importante, ya que la tribuna tiene cinco escalones y faltan construir otros cinco y también un piso que iría donde está la parte de las sillas. También otros aspectos como pintura, una arcada para poner un techo. La idea es tratar de terminarlo para la próxima temporada". En cuanto a la capacidad de público que tendrá la obra concluida, afirmó que "se estima que van a entrar en el espacio de 9x33 metros de 1600 a 1700 personas". Hoy la obra está en un 50% de su construcción.



En la soledad de Reta, la delegación trabajaba incansable en la construcción del anfiteatro.


Imponente imagen: Reta puso toda la carne al asador. Otro atractivo junto al espectáculo del anfiteatro.

La gran cantidad de gente que acudió a la fiesta dio el mejor marco para estas primeras actividades que se realizan en el lugar.



La ansiada ruta 72
Se refirió también al inminente comienzo de la obra de la ruta 72, sosteniendo que "en los primeros días de marzo se empezaría el primer tramo que une Copetonas con Reta, y es una muy buena noticia para Reta, es el sueño del pibe". Finalmente el delegado se refirió a otros trabajos que se vienen desarrollando en la villa, indicando que "también vamos a trabajar en una parquización en el lago que construimos y que este verano me salvó para el riego de las calles. Falta rellenar y poner tierra negra para sembrar pasto. Tengo un ofrecimiento de una persona que me dona para el municipio una cantidad importante de especies para forestar, por eso en diciembre quiero mostrarles cómo quedó y que no sea una conversación más". En relación a las viviendas que llegarán por el Plan Federal II a la localidad, manifestó que "serán doce unidades y estamos preparando la tierra en la zona oeste del balneario", finalizó Juan Carlos Rodríguez.

RETA: UN PARAÍSO A 600 Km de BUENOS AIRES


El comienzo de los trabajos por la ruta a Reta
El comienzo de las dificultades
En Copetonas se comenzó a armar el obrador para ejecutar los trabajos. Y a su vez existen diferencias entre vecinos por donde debe pasar la nueva ruta en la localidad. Reclamo de propietarios para que no le saquen más tierras a su producción

La firma Vial Agro ha comenzado el armado del obrador en Copetonas, de acuerdo a lo informado por el delegado municipal de esa localidad, lo que implica la cercanía del comienzo de los trabajos de la empresa en la ejecución de la ruta 72.

Mientras tanto, se ha planteado la preocupación de algunos vecinos "debido al cambio de trazado en el acceso a Reta, solicitado mediante un petitorio elevado a la Administración de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires", mencionan las personas firmantes de una nota enviada al Concejo Deliberante, quienes se verían perjudicadas porque si se produjese esa modificatoria les quitarían tierras de su propiedad utilizadas para la producción agropecuaria.

Estos vecinos manifiestan que han intentado infructuosamente hablar con el intendente Sánchez para plantearles su inquietud, y señalan que "el cambio del trazado solicitado mediante petitorio, afectaría a varios propietarios de la localidad, a quienes en el momento de tratar las alternativas" para la modificación de la traza original "no se les comunicó".

Expresan que el trazado "alternativo se fundamenta en la marginalidad que sufriría Copetonas, con su consecuente desaparición", argumentando que si pasara por la localidad "se vería beneficiada por los transeúntes ocasionales que se dirigen a Reta".

Pero quienes enviaron esta nota al Concejo, no consideran que "la marginalidad de un pueblo o su desarrollo dependa de que si una ruta pasa o no por ahí",
Hacen mención a que el trazado originario del acceso a Reta "pasaría a tres kilómetros antes de llegar a la localidad", opinando en consecuencia que "no afectaría en nada que los turistas que se dirigen al balneario accedan a Copetonas", y aseguran que "inevitablemente lo deben hacer, ya que en Reta no existe banco, tampoco hay una estación de servicios", por lo que "es un acceso obligatorio".

Asimismo dicen que "no vemos la diferencia en que un turista acceda a Copetonas, por ejemplo, a proveerse de combustible desviándose tres kilómetros o trescientos metros. Pero sí notamos la diferencia en que los turistas y/o quienes transiten dicha ruta deban hacer seis kilómetros demás si transitan por el tramo pretendido, trazado donde además habría que volver a hacer mediciones, tomar medidas que en el futuro generarían más costos y mucho más tiempo".

Mensaje de los García
ASOCIACIÓN DE FOMENTO DEL BALNEARIO RETA:
Personería Jurídica N° 4682 Calle 48 entre 37 y 39
Balneario RETA. Pdo. de Tres Arroyos (7511). Prov. Buenos Aires.

(Agradecemos a www.playasdereta.com y a el-reta.com.ar por la colaboración prestada en parte del material y por la difusión de este blog)

SUB COMISION DE CAMINOS:
En Balneario Reta calle 31 esquina 46 Pdo. de Tres Arroyos (7511)
TEFAX 02983-490039
En San Martín calle 25 de Mayo esq. España Villa Piaggio (1650)
TEFAX 4753-3091/0891/9025

BREVE RESEÑA DE NUESTRO ACCESO COPETONAS BALNEARIO RETA:

Desde siempre nuestro acceso fue conflictivo debido a los inconvenientes que nos causo durante los periodos de lluvias, sobre todo en los tramos denominados "Laguna de Cristiansen" y/o "Laguna de Videla".

El primer intento de lograr el tan anhelado asfalto lo realiza la organización "San Sebastián" en el año 1972 iniciando un expediente ante la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires bajo el N° clave 2410 N° 8-722/72- asunto: Se determine la traza del acceso Copetonas Balneario Reta, debido a esto se logró la aprobación de la traza y se declaró de utilidad pública todos los terrenos sujetos a expropiación, todo ello según resolución N° 2380 de fecha 34/11/1974 firmada por el entonces administrador general de vialidad el Ingeniero Armando Hector Troz.

El segundo intento serio con igual finalidad fue en el año 1985 por intermedio de la comisión de caminos de la Cámara de Comerciantes Industriales y Propietarios de Bienes Raíces del Balneario Reta (C.A.C.I.P.), la cual inicio con fecha 08/04/1985 otro expediente N°2410-8-407-85 asunto: Pavimentación Acceso Balneario Reta. En esta oportunidad tuvimos logros más importantes pues el Ingeniero Mario Ripa, Administrador de Vialidad nos informó que en principio reentoscaría las zonas mas críticas y posteriormente en seis tramos dividiría nuestro acceso con el fin de entoscarlo de acuerdo a su planimetría y traza para finalmente asfaltarlo; Y finalmente en Septiembre de 1986 licito el primer tramo, por intermedio de Vialidad Zona XII- Necochea, de 3.600 metros: Fue adjudicado a la empresa Olavial, teniendo como punto inicial el Cementerio de Copetonas. El cual fue realizado, luego todo se diluyo debido a la falta de presupuesto y quedó en la nada.

El tercer intento se inicio este año 2000 debido a los gravisimos inconvenientes que nos causaron las lluvias del mes Febrero, las cuales nos aislaron prácticamente durante 30 días. Las primeras gestiones las inicia el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y mediante una resolución de un Plan de Desarrollo Regional donde se dirigen al Sr. Gobernador Carlos Ruckauf solicitándole en el primer punto: La apertura de traza y pavimentación del Acceso a Balneario Reta. Posteriormente la Asociación de fomento de Balneario Reta forma una Subcomisión de Caminos, la cual presenta un Alcance al expediente 2410-8-722/72 solicitándole al actual administrador de Vialidad Central Ingeniero Benedicto Miguel Rego: La Pavimentación del Acceso a Balneario Reta, con fecha 01/06/00. En la misma fecha le presenta al Sr. Gobernador Carlos Ruckauf una nota solicitándole se reactive la pavimentación de nuestro acceso. Con fecha 07/06/00 se presento una solicitud al Sr. Subsecretario de Asuntos Municipales, Prof. Raúl Diaz, solicitándole interceda ante quien corresponda con el fin de activar la pavimentación. Asimismo se le envío nota similar al Subdirector de Vialidad Zona XII agrimensor Ernesto Silvestri, en dicha presentación se anexaron tres hojas con firmas de los pobladores y vecinos afectados por el mal estado del camino.

El logro más importante fue la notificación por parte del Ingeniero Rego a la Sta. Senadora Graciela De Leo en la cual le informa que Vialidad Provincial destino la cantidad de $100.000 para iniciar algunas obras básicas en nuestro camino. Debido a ello la Subcomisión de Caminos de la Sociedad de Fomento envío un fax a nuestro intendente el Ingeniero Carlos Hugo Aprile en la cual se solicita que con la finalidad de hacer mayor cantidad de trabajos con dicho dinero, autorice a que nuestro Sr. Delegado conjuntamente con el personal de nuestra delegación Municipalidad inicien bajo la supervisacion técnica de Vialidad Zona XII algunas obras como ser la determinacion de las trazas definitivas y la colocación de postes y alambrados. A la fecha sabemos que el Sr. Intendente se intereso en el tema pero no conocemos su decisión al respecto.

ABEL HECTOR GARCIA
MARCIAL ABEL GARCIA


Desde el kilómetro 531,5 de la Ruta Nacional N° 3 se toma empalme con la Ruta Provincial N° 72 hacia Copetonas
(20 Kms.) Este acceso es pavimentado.

Desde Copetonas hasta el Balneario Reta se toma un camino entoscado hacia el Sur (24 Kms)



Para llegar al Balneario Reta hay cuatro accesos:
1) ACCESO ESTE:
Une la villa con las restantes localidades y centros turísticos del Corredor Atlántico Bonaerense; se sigue la Ruta 228 y deberá tomarse el empalme con la Ruta Nacional N° 3 en Tres Arroyos. Recorrerla hasta el Km. 531 donde puede tomarse el acceso a Copetonas y al Balneario Reta.


2) ACCESO NOROESTE:
Une la villa con la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pasando por las localidades más importantes del Noroeste de la provincia. (Las Flores, Azul, Benito Juárez, Tres Arroyos). Es la Ruta Nacional N° 3 directa hasta el kilómetro 531.


3) ACCESO NORTE:
Une el norte argentino con la villa; Río Cuarto (Córdoba) y Rufino (Santa Fé), por la Ruta Nacional N° 7; Rufino, Guaminí (Buenos Aires) por Ruta Provincial N° 85, hasta empalme con la Ruta Nacional N°3 a la altura de Tres Arroyos, y esta, hasta el kilómetro 531.


4) ACCESO SUR:
Une el sur Argentino con la villa. Tomando por la Ruta Nacional N°3 con Bahía Blanca.

Un aporte de noticiasdesdereta.blogspot.com
Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en todo tipo de objetos que puedan acumular agua clara, estén o no a la intemperie. Este mosquito se encuentra distribuido en gran parte del país.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La mayoría de las veces la infección no produce síntomas; en otras, en cambio, se presenta como un cuadro de fiebre alta, erupción (sarpullido) de la piel, dolores musculares, decaimiento general y dolor de cabeza en la región de los ojos.
Con menor frecuencia, puede causar una infección severa caracterizada por vómitos intensos a veces con sangre, sangrado por las encías y la nariz, hemorragias en la piel, disminución de la presión arterial, palidez, sed intensa, pulso débil y desvanecimiento. Estos cuadros constituyen las formas graves y temibles de la enfermedad, denominada Fiebre Hemorrágica por Dengue, que habitualmente se presenta en las personas que ya han tenido infecciones previas por otros serotipos del virus y que, de no ser adecuadamente diagnosticados y tratados, pueden causar la muerte.
¿Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas?
Lo más importante es acudir a un Centro de Salud para recibir atención médica. Es importante destacar que cuando se presentan los síntomas de dengue no se debe consumir aspirina (ácido acetilsalicílico), porque puede acentuar las posibles manifestaciones hemorrágicas de la enfermedad.
¿Cómo se previene su transmisión?
Lamentablemente no existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención efectiva es impedir la proliferación sostenida del mosquito transmisor en las viviendas y fuera de ellas. Para ello se recomienda:
• Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que acumulen agua.
• Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
• Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
• Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos, tachos, macetas.
• Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.
En la presente situación se recomienda evitar el viaje a las regiones afectadas. Si esto no es posible, observar las siguientes medidas de prevención personal:
• Asegurarse de que no entren mosquitos a la vivienda: colocar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas. Utilice insecticidas en pastillas termoevaporables, en espirales o aerosoles con productos derivados del pyrethrum o piretroides (todos productos disponibles habitualmente en el mercado).
• Es aconsejable la utilización de repelentes para la piel que contengan en su fórmula el compuesto conocido como DEET (NN´dietil-metatoluamida), en concentraciones entre el 25-50% (la protección con estas concentraciones alcanza hasta 4 a 6 horas). Las embarazadas y niños mayores a 2 meses pueden también usarlos, según las recomendaciones de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de Norteamérica. Los repelentes en base a citronella también pueden emplearse, pero su eficacia es menor: es necesario renovarlos cada hora, aproximadamente.
• fuente: drstamboulian.com.ar , gov Provincia de Corrientes

Se lanza el primer Concurso Juvenil de Narrativa Breve en Reta

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de Tres Arroyos, el Grupo Cultural Reta organiza el primer concurso de cuentos breves para jóvenes de 11 a 18 años. La titular de Cultura, Sonia Finocchio, expresó su anuencia para con la propuesta, expresando que “nuestra intención es proporcionar un espacio de expresión para los chicos incentivándolos a que sientan el placer del texto, de su lectura así como de su creación. Nos entusiasman esta clase de iniciativas que tanto ayudan a desarrollar los aspectos culturales en la vida de una comunidad”.
Cecilia Pluis, responsable de la idea, explicó que “en la producción literaria del joven, trataremos de valorar no sólo los contenidos puramente literarios de los trabajos, sino también la originalidad y la audacia puesta en juego.”
También se aclara que el concurso será de tema libre y que el jurado estará integrado por Pluis, por el artista Luis Ciuró y por Horacio Ramírez, pintor y poeta de Reta quien afirmó que “todos los esfuerzos son pocos para acercar a los chicos a la palabra, el único producto típicamente humano, más allá de la risa y el llanto, como diría Unamuno. Con la palabra, con su conocimiento, -afirmó Ramírez- tiene que desarrollarse el respeto por ella. Pensamos en términos de palabras, y sin saber cómo acercarnos a ellas, ya sea por la lectura o la escritura, no sabremos cómo pensar adecuadamente. Aquellos que sí lo hagan, en cambio, tienen poder sobre nosotros”.

Las bases del concurso
El concurso es de temática libre. Los textos deberán escribirse en una sola carilla de papel A4, hasta tres hojas; en Arial 10 puntos; interlineado, 1,5; el cuento debe estar encabezado por el título y seudónimo del autor. La obra se incluirá en un sobre que diga “Primer Concurso de Narrativa Breve”. Debajo, el título y el seudónimo. Dentro del sobre, el cuento, debidamente abrochado, y en hoja aparte el seudónimo; el nombre y apellido del autor; fecha de nacimiento; DNI, teléfono y dirección de correo electrónico.
El lugar de entrega de los sobres será la Biblioteca Popular ‘Un Mundo de Libros’ de Reta, en la esquina de 35 y 42. En cuanto a los premios establecidos, el primer puesto se llevará un MP3, un ejemplar del Libro “Reta a Puro Cuento” y diploma. El segundo premio: un ejemplar de: “Fotografías de Tres Arroyos” de Germán Castro; un libro “Reta a Puro Cuento” y diploma.
En cuanto a las fechas, los trabajos ya se pueden entregar en la Biblioteca de Reta. Los anuncios de los ganadores y entrega de premios se harán oportunamente.



(Agradecemos a www.playasdereta.com por la colaboración prestada en parte del material)

1 comentario:

anibal y gisela dijo...

carlitos, estamos en familia y nos encontramos con la sorpresa que tenes un blog. Grande DELEGADO!!!
estas globalizado...
Extrañamos ese hermoso lugar en el mundo que hemos tenido la suerte de descubrir y disfrutar. Saludos a la gran Familia del CHE TANGO!!
los amigos peronistas de "Badano"
anibal y gisela de Necochea